Misterios del Reino

Lectura Bíblica. San Lucas 8: 4-8

Misterio: Misterio se define como algo muy difícil de entender, algo extraño e inexplicable de comprender o descubrir por lo oculto que está... Wikipedia.

  • ¿Cuál es el origen etimológico de la palabra Misterio? El origen de la palabra Misterio tal como la conocemos en la lengua española, proviene del griego: μυστήριον = mysterion = misterion; posteriormente, del griego pasó al latín como mysterĭum. [7].
  • ¿Cuál es el significado de la palabra Misterio acorde con el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (RAE)? "Cosa muy recóndita que no se puede comprender o explicar. Cosa secreta en cualquier religión. Negocio muy reservado. Cosa inaccesible a la razón..."

Introducción.

 En el comienzo de su ministerio, Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios y los doce con él. Lucas 8:1. Este dia tanto los discípulos como las personas que le escuchaban habrían de aprender parte de su nueva Doctrina. Una Predicación de Buenas Noticias. Aprenderían sobre las cosas del Reino de Dios y cuáles eran los aspectos básicos de su Enseñanza.

El Contexto religioso.

Las personas que ese día le escucharon en su mayoría tenían un conocimiento de la ley y los profetas. De manera que no eran ignorantes de las Escrituras. Igual de la ganadería como la siembra y la cosecha. Por lo tanto era muy difícil enseñarles algo nuevo con las cosas que ya conocían o estaban muy bien familiarizados. Aparte, los ideales en ellos estaban limitados al edificio del templo, las fiestas y sus costumbres. Por eso para muchos la casa el trabajo y el templo era todo lo que conocían de esa vida religiosa. Nunca imaginaron que había algo más, menos que quien estaba frente a ellos se los estaba ofreciendo y gratuitamente

Hay varios Misterios del Reino de Dios imperceptibles para la mente natural, en la parábola del sembrador, en ella Jesús les revela:

  • Quien representan las aves y cuál es su propósito.
  • Quien es el sembrador y cuál debe ser su meta
  • Que es la semilla y cuál es la finalidad.
  • Que representa el terreno y cuales variantes existen.

Misterio número Uno.

 Las aves representan al diablo. Quien tiene en mente con todo su arsenal tres propósitos.

  • Quitar. El hará lo imposible en toda tu vida cristiana por quitar dentro de ti todo lo que de Dios has recibido y pondrá en tu vida todo lo que te aparte de Dios y sus propósitos para tu vida. 8:12".. viene el diablo y quita de su corazón la palabra..."
  • Debilitar tu Fe en el Señor y su Palabra. Utilizará la duda para que no creas, buscara la manera y utilizara las circunstancias para hacerte dudar de Dios y su presencia. El no quiere que creas en Dios y sus promesas. Si logra hacerte dudar provocara en ti el escepticismo, y esto traerá como consecuencia dureza en tu corazón. Verso 12: ""para que no crean"
  • Qué No te Salves. Verso 12".. y no se salven". Nadie está más interesado en que no te salves como el diablo y sus demonios. Por ello estará usando todo cuanto tiene y cuanto pueda usar para que no te salves. Porque satanás y sus demonios ya están perdidos y condenados al lago de fuego eterno apoc 20:10.

Misterio número dos.

 La Figura del sembrador representa un ser o entidad cuya experiencia provocaran en nosotros el objetivo para el cual están asignados o llamados.

  • Representa tu quehacer en el reino. Sembrar la Palabra. El objetivo número uno al que has sido llamado: Sembrar la Palabra del evangelio. Enseñando Predicando o Testificando.
  • Representa el proceso necesario para volverse sembrador. Ser sembrador es parte de un proceso en la vida cristiana. Exige un discipulado básico en las áreas pertinentes. Demanda compromiso y responsabilidad con el Dueño del Campo.
  • Representa todo aquello que tiene como propósito contribuir al crecimiento y madurez a tu vida cristiana para que des fruto. Esto pueden ser los estudios, Seminarios. Predicaciones. Conferencias. Tiempos de Oración Comunión, Testimonios. Campañas de evangelización. Todo ello está pensado por la Conferencia, o pastor para provocar en ti como sembradores tu crecimiento espiritual y madurez para que des fruto.

Misterio número tres. 

La semilla. Es la Palabra de Dios. Y como es de Dios nosotros la compartimos con mucha reverencia y temor porque es de Dios. Por ello:

  • Debes conocerla. Y la manera más sencilla de hacerlo es leyéndola.
  • Debes de leerla diariamente. Son muchos los Misterios de Dios en su Palabra que no se te han revelado solo por no leerla diariamente.
  • Cuando lo hacemos diariamente provocamos las raíces necesarias y el crecimiento en nuestras vidas. Es el Agua de Vida espiritual. Con ello le permitimos al Espíritu Santo la santificación que está efectuando en nosotros.

Misterio número cuatro.

 Los terrenos representan el corazón del hombre. Nos muestra lo que pasa en la vida del hombre cuando sembramos La Palabra de Dios. A qué se debe que no veamos cambios en las personas, y solo pocos están dando fruto. Dios en su Hijo nos mostró lo interesado que está en ellos. Y cuánto ha hecho para lograr que el hombre mejore. Pero está en el hombre cambiar y creerle a Dios o seguir como esta.

  • El Camino Duro e infructuoso. Representa aquella persona en quien después de sembrada la Palabra de Dios y sentido el gozo, se ha vuelto dura de corazón otra vez. Viven del recuerdo de una experiencia en Dios, pero no ha dado fruto. Es Impenetrable, rebelde altanera y orgullosa. Nada ni nadie le hará cambiar, satanás logro su propósito en ella. Estará allí pero sin fruto.
  • Sobre las Piedras. Representan aquella persona que crece en medio de "piedras" es decir cosas o situaciones que tarde que temprano le estorbaran en sus raices mas que en su crecimiento. Sus raíces no son suficientemente fuertes ni profundas. Aunque ha crecido no será suficiente ya en el tiempo de la prueba, el dolor, la aflicción o la persecución. Se aparta de Dios, y se aleja de la Iglesia como si fuera Dios quien le arrojo de nuevo al mundo y acusando a todo mundo de su fracaso. Esta persona nunca reconoce que su descuido e inmadurez en el Señor le llevo al lugar deprimente en que se encuentra.
  • Entre Espinos. Representa aquella persona que recibe la palabra en su corazón, cree y crece por algún tiempo, conoce muy bien la palabra. Pero algo crecio igual a su alrrededor "espinos" que poco a poco fue ahogandole en su crecimiento y desarrollo. Mientras todos le ven potencialmente como un buen líder sembrador. Dejo crecer los placeres, las riquezas y los afanes de este mundo, en su vida. Vive una doble moral. Ha equivocado las prioridades. Por ello las cosas de este mundo harán infructuosa la Palabra de Dios en ella.
  • La Buena Tierra. Representa aquella persona que ha recibido la palabra, que la ha recibido como lo que es La Palabra de Dios. Que no importando su educación o experiencia en la vida; está dispuesta a pasar por el proceso de Dios, para ser un buen sembrador de su Palabra. Que ha permitido al Espíritu Santo sacar de su vida esas piedras y arbustos, y dureza como son: el mal carácter, el orgullo social o intelectual, la religiosidad que solo le han traído problemas y distanciamiento con todos y en todo lugar. Que pase lo que pase echara raíces en Dios y su palabra. Que permanecerá fiel a Dios. Que espera con ansias el tiempo de la cosecha para dar el fruto que le corresponde dar.

Conclusión.

Sin duda nosotros nos hubiéramos quedado Impresionados como los discípulos ese día. No se cuan privilegiados se sintieron ese día por tener la exclusividad. Pero gracias a Dios por esa apertura a nuestras vidas. Pues estos Misterios en su Palabra solo los descifran quienes están en El. Quienes reciben su Palabra. Los que a pesar de todo se han propuesto perseverar en su Palabra. Quienes a pesar de todo lo que han sufrido y están atravesando pueden reconocer que no ha sido Dios quien les tiene en ese lugar.

Aplicación.

No sé cuánto Dios te ha dado pero la finalidad de lo que te ha dado es para que le sirvas y seas un sembrador más en su camino. El diablo buscara por cualquier medio y con cualquier cosa y circunstancia hacerte caer, y te regreses al mundo de donde te saco el Señor.

Invitación.

Sé que más de alguno se ha identificado con todo o parte de estos misterios revelados por Jesus a sus discípulos. Créame es el Señor quien le conoce, quien le esta llamando. Quiere verle feliz de Nuevo como al principio. Regrese a sus brazos y pídale perdón en oración .

Ore: " Señor Jesus, ahora comprendo cual es mi situación real, y lo pecador que he sido. Te pido perdón por no hacer caso perdona todos mis pecados. Creo que moriste por mi en esa cruz y agradezco ese sacrificio en mi lugar, recíbeme como tu hijo, yo te recibo como mi Salvador personal. Renuncio al pecado y me uno a tu propósito de alcanzar a otros anunciando las verdades del evangelio. Gracias Señor"

Recuerda ninguna prueba tiene como propósito destruir tu vida, Dios las permite para forjar el hombre o la mujer de Dios que ha visto en ti.

Sea buena tierra!!!


© 2016 Empresa. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar